En el laboratorio de biología, se disectará un artrópodo por grupo. El grupo cinco trajo una buruquena (su nombre común). Esta tiene de nombre científico es Potamonautes floweri de man el cual significa cangrejo de agua dulce. La taxonomía de este espécimen es: Reino Animalia, Filum Artrópodo, Clase Crustáceo, Orden Decapado, Familia Potamonautidae, Genero Potamunautes y Especie Floweri de Man. De aquí es que viene el nombre científico antes mencionado. Los animales del reino Animalia están compuestos por células multicelulares que son capaces de moverse y adquieren su comida a través de los otros animales. Los cuerpos de la mayoría de los animales se distinguen en tejidos finos. En algunos animales, los tejidos finos forman sistemas del órgano. La mayoría de los animales se reproducen sexualmente y son adultos que tienen células que incluyen dos copias de su material genético. Las buruquenas originalmente eran llamadas cangrejos de río y cada familia tenía nombres tales como Thelphusidae y Potamonidae, “potamon” significando en latín río.
El Sistema respiratorio de la buruquena se compone de nueve pares de agallas. Las agallas están en dos compartimientos branquiales debajo el caparacho. La buruquena deja entrar el agua por los compartimientos de las agallas por las aberturas inhalantes, que se encuentran por los básales y atrapa el oxigeno y bota el hidrogeno. El sistema de reproducción de la buruquena macho consiste de un par de testes, un par de “vasa deferens”, dos penes y dos pares de gonopodos. El testes de la buruquena africana esta localizado en el cefalotórax en el tope del hepatopancreas. Producen espermatozoides que son transportados por un par de conductos (vasa deferens) los cuales abren en posición ventral. Los dos pares de gonopodos, en el proceso sexual reproductivo, se emparejan y toman función de órganos cópulatorios que transfieren los espermatozoides de los penes del macho a las aberturas sexuales de la mujer.
El sistema reproductivo de la mujer consiste en un par de ovarios, conductos ováricos, “spermathacae”, vaginas y “vulvae”. Los ovarios descansan en el cefalotórax en el tope del hepatopancreas. Los huevos son llevados por los conductos ováricos que abren en posición ventral a través del “vulvae”. El “vulvae” se alarga para recibir el primer gonopodo. Las buruquenas hembras pueden guardar espermatozoide por mucho tiempo y los huevos no tienen que ser puestos inmediatamente después de haber recibido el espermatozoide. El esperma fertiliza los huevos mientras la hembra los pone. Los huevos están en el abdomen de la hembra entre largos y pegajosos hilos.
Las buruquenas gastan toda su vida en el agua dulce. Todos ponen sus huevos y crían a sus criaturas en el agua dulce. Durante el tiempo y el ambiente han cambiado sus características reproductivas. Por ejemplo, producen menor cantidad de huevos pero las estaciones de larvas son más cortas, lo que le llaman un desarrollo directo. El numero de huevos que puede poner los cangrejos marinos varea dependiendo el tamaño de la especie. Si el tamaño es grande puede poner desde miles hasta más de un millón. Sin embargo las buruquenas ponen mucho menos cantidad: desde cientos hasta más de mil. Usualmente los huevos de los cangrejos son de .25mm a .35mm en diámetro y en su desarrollo duplica su tamaño, mientras que los de la buruquena son mucho más grandes: 1mm diámetro y en su desarrollo puede crecer entre 3mm y 5mm, y se quedan en el abdomen hasta que estén listos para salir las criaturas del huevo. Los hilos dentro del abdomen, donde descansan los huevos, tienen una función parecida a un nido.
Propósito de la Disección
El propósito de este experimento es aprender como disecar organismos e identificar todos sus órganos.
Metodología Usada:
1.Conseguir cangrejo y congelarlo muerto o vivo.
2.Tener todos tus materiales de disección listos para comenzar.
3.Una vez el cangrejo este completamente descongelado se puede comenzar la disección.
4.Identifica si el espécimen el macho o hembra.
5.Saca el abdomen que se encuentra en la parte de abajo del espécimen.
6.Segundo es empezar a despegar el caparacho, esto se puede hacer usando una navaja para cortar las partes blandas para así poder despegarlo.
7.Remover la epidermis. Con cuidado sin que destrocé los órganos debajo de la epidermis.
8.Luego de remover la epidermis debes cortar las agallas que se encuentra al lado.
9.Lo próximo es remover los músculos que se encuentran a los costados dentro del cuerpo.
10.Luego de esto debes sacar la “testis”.
11.Justo después de sacar la “testis” debes sacar el estomago.
12.Luego debes sacar el corazón que es el último órgano que queda dentro del espécimen.
13.Opcional: Saca las patas y las palancas e identifica cada parte de ella. Hay que aclarar que en estas áreas no hay órganos.
14.Identifica todos los órganos con sus respectivos nombres
15.Con tu grupo; preséntalo oralmente a la maestra.
16.Por ultimo recoge y limpia todos los materiales utilizados.
Diagramas o Fotos En Pasos
Paso #1 El espécimen muerto y ya descongeladO
Nombre Común: Buruquena
Nombre en Ingles: Freshwater crab
Nombre Científico: Potamonautes floweri
Nombre en Ingles: Freshwater crab
Nombre Científico: Potamonautes floweri
Paso #3 Sacar el abdomen
Paso #4 Despegar el caparacho
Paso #8 Remover la Testis
Paso #9 Remover el Estomago
Paso #10 Remover el Corazón
(ESTA FOTO APLICA PARA LOS PASOS 9, 10 Y 11)
Paso #11 Sacar la Patas (Opcional)
Paso #9 Remover el Estomago
Paso #10 Remover el Corazón
(ESTA FOTO APLICA PARA LOS PASOS 9, 10 Y 11)
Paso #11 Sacar la Patas (Opcional)
El diagrama de abajo presenta las diferentes partes del cangrejo y sus respectivos nombres en ingles.
El diagrama de abajo vemos el clado de la buruquena y sus ancestros.
El diagrama de abajo vemos el Infrareino (ecdysozoans) y el Filum (Artrópodo) de la buruquena.
Discusión De La Disección
La disección comienza dejando que el cangrejo se descógele completamente para no causarle daño a los órganos. Luego determinamos si el cangrejo era macho o hembra. Para hacer esto teníamos que ver el abdomen que esta en la parte de abajo del cangrejo. Si el abdomen era en forma de U era hembra y con líneas horizontales, si tenía una V al revés (^) era macho. Como la nuestra tenia una U amplia determinamos que era hembra. Al identificar su sexo nos causó un poco de problema ya que nos enfocamos en buscar los dos penes que tiene el macho envés de fijarnos en el abdomen que nos dice claramente su sexo, si es macho o hembra.
Todo nos fue bien en la disección pero tuvimos varios problemas. El primero fue buscar el cangrejo en algún criadero o en alguna pescadería. Esto tomo varias horas y varios días hasta que por fin John encontró en el pueblo de Cataño. Luego en la disección al momento de abrir el caparacho nos dio asco y tenia mal olor y esto hizo que no pudiéramos trabajar por un tiempo. Luego nos acostumbramos al olor y seguimos nuestro trabajo. Al sacar el caparacho se quedo pegado la epidermis en la parte interior. Esto nos causo mucho miedo ya que no queríamos destrozar los órganos debajo. Para resolver este problema nosotros simplemente despegamos la epidermis con un cuchillo del caparacho y lo removimos del espécimen. Otro problema que tuvimos fue la búsqueda de los músculos e identificación; gracias a la ayuda de la red cibernética (mencionada en la referencia) pudimos identificarlos de acuerdo a donde están localizados. Fue difícil ya que las fotos que teníamos no eran parecidas a como nuestra espécimen en la bandeja de disección. Luego lo que hicimos para identificarlos fue asociar la foto con el lugar y así pudimos identificar los músculos. Nos dimos cuenta que estaban debajo de el resto de los órganos al sacarlos. También se nos hizo difícil sacar el estomago ya que estaba bien incrustado en el cuerpo de la buruquena. Otro problema que tuvimos fue la búsqueda del cladograma del cangrejo. Buscamos los tres miembros hasta que por fin la encontramos.
Conclusión
En la clase de biología teníamos que hacer una disección de algún tipo de animal. Este animal no era cualquiera sino un artrópodo. La maestra nos dijo que podíamos traer alguno nosotros y a nuestro compañero John Delgado se le corrió la idea de traer una buruquena (un tipo de cangrejo) y la maestra lo aprobó. Esto hizo la disección mucho más interesante.
Nosotros comenzamos la disección removiendo cuidadosamente el caparacho. Eso se hace cortándole las esquinas laterales que están conectadas al caparacho. Luego de alzar el caparacho puede que se le quede pegada la epidermis y se lo tienes que despegar cuidadosamente. Luego de que sacamos el caparacho teníamos que sacar la epidermis. El epidermis es como una piel blanda que tapa los órganos debajo como por ejemplo el estomago. Lo hicimos con cuidado porque sino podíamos dañar todos los órganos. Después que lo sacamos veíamos el estomago claramente cerca de la boca. Sacamos el estomago y luego las agallas. Las agallas son largas y oscuras y hay nueve (9) en cada lado. Las agallas se las íbamos cortando una a una con tijeras. Luego sacamos el estomago que estaba debajo de la epidermis. Después de sacar el estomago sacamos la “testis”. Le sacamos todo y debajo de todo estaban el corazón. Sacamos todos los órganos y los identificamos con todas las partes importantes exteriores.
Durante la disección aprendimos mucho sobre la anatomía de este cangrejo. Esto para los tres miembros del grupo es una experiencia inolvidable. Nos divertimos durante la disección, ya que los tres nos dimos cuenta si podemos ser doctores o no. Al momento de la presentación oral de nuestro espécimen estábamos ya bien instruido sobre esta animal. Los tres nos esforzamos buscando información. Trabajamos en grupo no individual con esto me refiero a que no nos dividimos el trabajo y todos aportamos en cada área del laboratorio. Aprendimos también de nosotros mismo y un poco más de nuestros compañeros.
La disección comienza dejando que el cangrejo se descógele completamente para no causarle daño a los órganos. Luego determinamos si el cangrejo era macho o hembra. Para hacer esto teníamos que ver el abdomen que esta en la parte de abajo del cangrejo. Si el abdomen era en forma de U era hembra y con líneas horizontales, si tenía una V al revés (^) era macho. Como la nuestra tenia una U amplia determinamos que era hembra. Al identificar su sexo nos causó un poco de problema ya que nos enfocamos en buscar los dos penes que tiene el macho envés de fijarnos en el abdomen que nos dice claramente su sexo, si es macho o hembra.
Todo nos fue bien en la disección pero tuvimos varios problemas. El primero fue buscar el cangrejo en algún criadero o en alguna pescadería. Esto tomo varias horas y varios días hasta que por fin John encontró en el pueblo de Cataño. Luego en la disección al momento de abrir el caparacho nos dio asco y tenia mal olor y esto hizo que no pudiéramos trabajar por un tiempo. Luego nos acostumbramos al olor y seguimos nuestro trabajo. Al sacar el caparacho se quedo pegado la epidermis en la parte interior. Esto nos causo mucho miedo ya que no queríamos destrozar los órganos debajo. Para resolver este problema nosotros simplemente despegamos la epidermis con un cuchillo del caparacho y lo removimos del espécimen. Otro problema que tuvimos fue la búsqueda de los músculos e identificación; gracias a la ayuda de la red cibernética (mencionada en la referencia) pudimos identificarlos de acuerdo a donde están localizados. Fue difícil ya que las fotos que teníamos no eran parecidas a como nuestra espécimen en la bandeja de disección. Luego lo que hicimos para identificarlos fue asociar la foto con el lugar y así pudimos identificar los músculos. Nos dimos cuenta que estaban debajo de el resto de los órganos al sacarlos. También se nos hizo difícil sacar el estomago ya que estaba bien incrustado en el cuerpo de la buruquena. Otro problema que tuvimos fue la búsqueda del cladograma del cangrejo. Buscamos los tres miembros hasta que por fin la encontramos.
Conclusión
En la clase de biología teníamos que hacer una disección de algún tipo de animal. Este animal no era cualquiera sino un artrópodo. La maestra nos dijo que podíamos traer alguno nosotros y a nuestro compañero John Delgado se le corrió la idea de traer una buruquena (un tipo de cangrejo) y la maestra lo aprobó. Esto hizo la disección mucho más interesante.
Nosotros comenzamos la disección removiendo cuidadosamente el caparacho. Eso se hace cortándole las esquinas laterales que están conectadas al caparacho. Luego de alzar el caparacho puede que se le quede pegada la epidermis y se lo tienes que despegar cuidadosamente. Luego de que sacamos el caparacho teníamos que sacar la epidermis. El epidermis es como una piel blanda que tapa los órganos debajo como por ejemplo el estomago. Lo hicimos con cuidado porque sino podíamos dañar todos los órganos. Después que lo sacamos veíamos el estomago claramente cerca de la boca. Sacamos el estomago y luego las agallas. Las agallas son largas y oscuras y hay nueve (9) en cada lado. Las agallas se las íbamos cortando una a una con tijeras. Luego sacamos el estomago que estaba debajo de la epidermis. Después de sacar el estomago sacamos la “testis”. Le sacamos todo y debajo de todo estaban el corazón. Sacamos todos los órganos y los identificamos con todas las partes importantes exteriores.
Durante la disección aprendimos mucho sobre la anatomía de este cangrejo. Esto para los tres miembros del grupo es una experiencia inolvidable. Nos divertimos durante la disección, ya que los tres nos dimos cuenta si podemos ser doctores o no. Al momento de la presentación oral de nuestro espécimen estábamos ya bien instruido sobre esta animal. Los tres nos esforzamos buscando información. Trabajamos en grupo no individual con esto me refiero a que no nos dividimos el trabajo y todos aportamos en cada área del laboratorio. Aprendimos también de nosotros mismo y un poco más de nuestros compañeros.
Referencia (APA)
Anónimo (10 de noviembre del 2007) Potamonautes floweri
[Versión Electrónica] 6 de noviembre del 2007 de
http://zipcodezoo.com/Animals/P/Potamonautes_floweri.asp
Cumberlidge, N & Reed, S (1de julio del 2003) Freshwater Crab Biology
[Versión Electrónica] 5 de noviembre del 2007 de
Anónimo (10 de noviembre del 2007) Potamonautes floweri
[Versión Electrónica] 6 de noviembre del 2007 de
http://zipcodezoo.com/Animals/P/Potamonautes_floweri.asp
Cumberlidge, N & Reed, S (1de julio del 2003) Freshwater Crab Biology
[Versión Electrónica] 5 de noviembre del 2007 de
http://www.nmu.edu/biology/Neil/MainFWC-website/FWCBiology.html
Kimball, J (2006) Kimball's Biology Pages
Kimball, J (2006) Kimball's Biology Pages
[Versión Electrónica] 20 de noviembre del 2007 de
http://users.rcn.com/jkimball.ma.ultranet/BiologyPages/I/InvertebrateClade-v2.png
Loma Linda University Adventist Health Sciences Center (7 de junio del 2006)
Dissection guide for the striped shore crab [Versión Electrónica] 6 de noviembre del 2007 de
Loma Linda University Adventist Health Sciences Center (7 de junio del 2006)
Dissection guide for the striped shore crab [Versión Electrónica] 6 de noviembre del 2007 de
http://www.llu.edu/llu/grad/natsci/dunbar/dissection.html
Reflexión Individual
José Álvarez:
En esta disección nos toco aprender de los artrópodos y su anatomía. Aprendí de todos los tipos de artrópodo, especialmente el nuestro que pertenecía a los crustáceos. Yo me asombré al ver como la mayoría de los especimenes tienen algo en común. Como nos lo enseño el cladograma; como todos los organismos empezaron y se fueron cambiando. Es como si todos los especimenes son parte del rompecabezas y cada organismo es una pieza, incluyendo los humanos. Encontré muy interesante como en el cangrejo se le distribuían los órganos. El estomago esta cerca de la boca, que hace mucho sentido, y los otros órganos importantes estaban protegidos debajo del caparacho. Aprendí mucho de la anatomía y la biología de este animal. Fue una experiencia que nunca olvidare.
John Delgado:
En todos mis años (desde 7mo) en el Colegio he hecho laboratorios, pero ninguno tan interesante, instructivo y divertido como este. Desde el momento en que la maestra nos menciono este laboratorio yo estuve súper interesado en él con ganas de que llegara el día para comenzar la disección. Lo único que no me gusto pero tuve que hacerlo fue buscar información de este animal. Estuve varias horas en la computadora buscando la infamación necesaria. En la diseccion vi todo los órganos de la buruquena y me di cuenta que hay varios órganos en común con los seres humanos. Algunos de estos órganos son el corazón, estomago y los músculos. También me di cuenta que tiene órganos diferentes a los que tenemos los seres humanos. Algo que me pareció curioso fue el origen del nombre científico de los animales, sobre como los científicos hacen para nombrar estos animales. Al igual que mi compañero José Álvarez aprendí sobre los ancestros de la buruquena y que cualidades tiene en común con otros tipos de animales. En cuanto a la posición del corazón, observe que estaba en la parte más baja del cuerpo, ya que si algún animal lo ataca el caparacho lo protege y de esta manera se recuperaría más rápido, ya que el corazón no seria afectado.
José Martí:
Mi experiencia con la disección de este artrópodo fue estupenda. He aprendido tanto sobre el sistema respiratorio de las buruquenas como el desarrollo de los huevos, la reproducción sexual y la diferencia entre los cangrejos de mar y los de agua dulce. Son muy interesantes todas las características contrastantes que existen solo por el ambiente contener minerales distintos. Fue muy entretenido aprender sobre la taxonomía de la buruquena y aprender sobre sus características de porque lo agruparon como están agrupados. Este laboratorio me ha ayudado a aprender a ser paciente ya que este proceso es uno delicado y detallado el cual teníamos que ir paso por paso atendiendo a cada instrucción. Tuvimos un pequeño problema en el cual se pegó la epidermis al caparacho, pero pudimos manejar la situación y lo despegamos poco a poco y no se afectó nada al hacerlo. Mis compañeros y yo trabajamos mucho buscando fuentes buenas de información para la disección, ya que conlleva un procedimiento largo y necesitas preparación mental para saber qué estas separando o disectando del cuerpo.
Reflexión Individual
José Álvarez:
En esta disección nos toco aprender de los artrópodos y su anatomía. Aprendí de todos los tipos de artrópodo, especialmente el nuestro que pertenecía a los crustáceos. Yo me asombré al ver como la mayoría de los especimenes tienen algo en común. Como nos lo enseño el cladograma; como todos los organismos empezaron y se fueron cambiando. Es como si todos los especimenes son parte del rompecabezas y cada organismo es una pieza, incluyendo los humanos. Encontré muy interesante como en el cangrejo se le distribuían los órganos. El estomago esta cerca de la boca, que hace mucho sentido, y los otros órganos importantes estaban protegidos debajo del caparacho. Aprendí mucho de la anatomía y la biología de este animal. Fue una experiencia que nunca olvidare.
John Delgado:
En todos mis años (desde 7mo) en el Colegio he hecho laboratorios, pero ninguno tan interesante, instructivo y divertido como este. Desde el momento en que la maestra nos menciono este laboratorio yo estuve súper interesado en él con ganas de que llegara el día para comenzar la disección. Lo único que no me gusto pero tuve que hacerlo fue buscar información de este animal. Estuve varias horas en la computadora buscando la infamación necesaria. En la diseccion vi todo los órganos de la buruquena y me di cuenta que hay varios órganos en común con los seres humanos. Algunos de estos órganos son el corazón, estomago y los músculos. También me di cuenta que tiene órganos diferentes a los que tenemos los seres humanos. Algo que me pareció curioso fue el origen del nombre científico de los animales, sobre como los científicos hacen para nombrar estos animales. Al igual que mi compañero José Álvarez aprendí sobre los ancestros de la buruquena y que cualidades tiene en común con otros tipos de animales. En cuanto a la posición del corazón, observe que estaba en la parte más baja del cuerpo, ya que si algún animal lo ataca el caparacho lo protege y de esta manera se recuperaría más rápido, ya que el corazón no seria afectado.
José Martí:
Mi experiencia con la disección de este artrópodo fue estupenda. He aprendido tanto sobre el sistema respiratorio de las buruquenas como el desarrollo de los huevos, la reproducción sexual y la diferencia entre los cangrejos de mar y los de agua dulce. Son muy interesantes todas las características contrastantes que existen solo por el ambiente contener minerales distintos. Fue muy entretenido aprender sobre la taxonomía de la buruquena y aprender sobre sus características de porque lo agruparon como están agrupados. Este laboratorio me ha ayudado a aprender a ser paciente ya que este proceso es uno delicado y detallado el cual teníamos que ir paso por paso atendiendo a cada instrucción. Tuvimos un pequeño problema en el cual se pegó la epidermis al caparacho, pero pudimos manejar la situación y lo despegamos poco a poco y no se afectó nada al hacerlo. Mis compañeros y yo trabajamos mucho buscando fuentes buenas de información para la disección, ya que conlleva un procedimiento largo y necesitas preparación mental para saber qué estas separando o disectando del cuerpo.